El moldeamiento es una técnica que se utiliza para favorecer el aprendizaje, sobre todo en menores con necesidades especiales. Fue descrita por primera vez por el psicólogo B. F. Skinner, padre del condicionamiento operante, y supuso un hito fundamental en el desarrollo de este paradigma conductista.
En este artículo explicaremos qué es el moldeamiento, también llamado “método de las aproximaciones sucesivas” debido a que consiste básicamente en reforzar una conducta de forma selectiva para que acabe adoptando una topografía y una función determinadas. También hablaremos de algunas de las técnicas operantes que se suelen usar junto con el moldeamiento.
¿Qué es el moldeamiento?
El moldeamiento es un paradigma de aprendizaje que se enmarca en el condicionamiento operante. En el contexto del análisis de conducta aplicado, que fue desarrollado por Burrhus Frederick Skinner, el moldeamiento de comportamientos se lleva a cabo normalmente a través del método de reforzamiento diferencial por aproximaciones sucesivas.
Estos procedimientos se basan en la modificación progresiva de una respuesta existente en el repertorio conductual del sujeto que aprende. Al reforzar de forma selectiva conductas cada vez más parecidas a la que se pretende establecer, estas se fortalecen mientras que las que son menos precisas tienden a extinguirse a causa de la falta de contingencia con refuerzos.
Así, el mecanismo fundamental de estas técnicas conductuales es el refuerzo, en particular el de tipo diferencial. Desde mediados del siglo XX sabemos que resulta más eficaz focalizar los procesos de instrucción en el reforzamiento de conductas deseables que en el castigo de otras incorrectas, tanto por cuestiones éticas como por otras puramente prácticas.
El moldeamiento es una de las técnicas operantes que sirven para desarrollar conductas. En este sentido es similar al encadenamiento, en el cual el aprendizaje consiste en combinar comportamientos sencillos presentes en el repertorio del sujeto con el objetivo de formar cadenas conductuales complejas, como arrancar un vehículo o tocar un instrumento musical.
El método de aproximaciones sucesivas
Para aplicar el moldeamiento y el método de aproximaciones sucesivas es necesario en primer lugar determinar cuál es la conducta final que el sujeto deberá aprender a ejecutar. A continuación se evalúa su repertorio de respuestas, por lo general a través de tests conductuales, para identificar una que pueda ser un buen punto de partida para el aprendizaje.
En concreto, el objetivo es seleccionar una conducta que el sujeto pueda llevar a cabo sin problema y que se parezca lo más posible a la respuesta objetivo, tanto en su faceta topográfica (p. e. tipo de movimientos musculares implicados) como en la funcional; éste término hace referencia a la meta o función que cumple un comportamiento determinado.
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